martes, octubre 14, 2008

CENSURA...


'Diario de una ninfómana' no estará en las marquesinas
Las marquesinas de autobuses Madrid, gestionadas por la empresa PubliSistemas, no exhibirán los carteles de la película Diario de una ninfómana, del director Christian Molina. Tampoco incluirá sus anuncios ni hablará de ella la cadena Cope. Molina se ha quejado esta mañana, durante la presentación de este trabajo, de la "censura" sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra y que se estrenará el próximo viernes. En el cartel, se muestra el vientre y los muslos de una chica en bragas de lencería negra, que en un gesto sensual se toca el pubis con una mano. La razón es que la consideran de "dudosa legalidad" o "gratuitamente provocativa".

Según Molina, el film ha sufrido una "dificultad de promoción" impuesta por empresas y medios de Madrid, que se niegan a decir la palabra ninfómana y a enseñar el cartel. Además de PubliSistemas, la cadena pública madrileña Telemadrid no ha enviado cámaras a la presentación, al tiempo que la emisora de los obispos Cope se ha negado a incluir anuncios sobre la película.

Tampoco una hoja en blanco

"Términos como 'dudosa legalidad' o 'gratuitamente provocativa' recuerdan a los informes de la censura franquista", ha criticado el director sobre las justificaciones para no exhibir el póster, que intentó sortear los problemas ofreciendo una segunda opción, una hoja en blanco sólo con el título del film. "Pero volvimos a sufrir censura. Era la palabra 'ninfómana' lo que les molestaba", se ha lamentado. "Si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema", ha afirmado por su parte la francesa Valèrie Tasso, autora del libro autobiográfico que dio origen a la película. "Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así", ha añadido.

El director de comunicación de la EMT, Jose Luis Molinero, ha explicado que el organismo Autocontrol de la Publicidad, que engloba a publicistas de todo el país, estimó que el cartel no presentaba "ningún problema" siempre que se especificara en él "el público a quien va destinada la película". Según Molinero, la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses de la EMT le informó de que a la productora de la película no le interesó este punto y consideró "que ya no le interesaba la campaña". Así, nunca llegó a contratar la publicidad en las marquisinas, una publicidad que ahora le está saliendo gratis gracias a la polémica. Desde la EMT, Molinero ha querido dejar claro que, "si se cumplen los requisitos de autocontrol de la publicidad", no "hay ningún problema" con las campañas publicitarias en este medio de transporte. El Ayuntamiento, por su parte, niega haber censurado nada y recuerda que la actriz Eva Mendes saluda a los madrileños desde las marquesinas en ropa interior.

Molina ha alegado por su parte que el tráiler de la película tiene el certificado oficial del Ministerio de Cultura para mayores 13 años, no de 18. "En cambio, si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico", ha criticado. Con guión de Cuca Canals, Diario de una ninfómana cuenta la historia de Val (Fabra), una joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva, con una cómoda posición económica y que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual. Pero todo cambia cuando pierde su trabajo, se enamora perdidamente de Jaime (Sbaraglia), y, para afrontar sus deudas, recurre a la prostitución como salvavidas.

Belén Fabra, la protagonista, ha asegurado que ha intentado estar acorde con "la estética de la película de no hacer algo vulgar". Sbaraglia, también en cartel con Santos, de Nicolás López, ha contado que el papel del bipolar Jaime era "muy complejo" y le hizo aprender mucho. "Yo veía a mi ex pareja en Leonardo, me emocioné mucho", ha confesado Tasso. Junto a ellos, están en el reparto Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. El libro de Tasso, publicado en España en 2003, se ha traducido a más de 15 lenguas y ha sido best-seller en más de 10 países, alcanzando el medio millón de copias vendidas en todo el mundo.
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